miércoles, 6 de junio de 2012

TAMBOR CORIANO



Se trata de un toque de tambor cuyas raíces están localizadas en Curazao y, más atrás, en el Congo, de donde provinieron los loangos, pueblo que fue llevado a la fuerza a las Antillas Holandesas de donde, a finales del siglo XVII, muchos individuos se fugaron a tierras falconianas para establecerse en los alrededores de su capital, Coro.

Ya la ciudad tenía una tradición de tambor, puesto que de Guinea y Mozambique, entre otros territorios, habían llegado contingentes de personas secuestradas por los “negreros”, a fin de encargarse del trabajo duro en las haciendas, a principios de la época colonial (las primeras poblaciones llegan aproximadamente en 1543). 

Al principio, digamos de 1800, sólo se tocaba el tambor, repicándolo con ambas manos. Acompañaba el toque un canto en adoración a Ajé, devenido San Benito al efectuarse el adoctrinamiento católico de los afrodescendientes, y, por supuesto, una danza increíblemente sensual, con movimiento frenético de caderas, que rinde culto a la fertilidad de la mujer.
 Fuente:

TAMBOR COREANO


OLGA CAMACHO


La Reina del Tambor” indiscutiblemente es Olga Camacho, nacida en el barrio La Guinea al sur de Coro, en 1928. Heredera de esta fuerte tradición, ya a comienzos de los años 40, Olga Camacho siendo sólo una adolescente llevó este tambor por las calles de Coro. En 1946 irrumpe en un baile de la alta sociedad con su tambor. Poco a poco, fue aceptándose como una tradición integradora de toda la zona este “loango tambú” que al principio sólo era cantado en papiamento. En 1952, incorporándole letras en español, Olga Camacho inicia la costumbre de recibir la Navidad los 30 de noviembre con su famoso “Repique del Tambor” en el Paseo Alameda.

Fuente:
http://www.venezuelademo.com/musicos/artistas/olga-camacho-y-la-camachera.pdf

CORO-CAPITAL DEL ESTADO FALCÓN


La ciudad de Santa Ana de Coro es una de las más antiguas de Venezuela. Fundada en 1527 por Juan de Ampíes, hoy en día aún conserva gran parte de su historia. En efecto, en el viejo casco colonial se pueden ver muchas de las construcciones de la época, lo cual le han valido a Coro y su puerto, la Vela de Coro, el ser nombrada por la Unesco "Patrimonio cultural de la humanidad" en 1993.




GASTRONOMÍA DE CORO



MACARRÓN

Ingredientes:

-1 kg de harina de trigo leudante
-1 ½ taza de agua
-1 panela de papelón
-3 tazas de coco rallado
-1 ½ cucharada de bicarbonato

Preparación:

-Se lleva al fuego el agua con la panela para hacer un melao doble, se deja enfriar. 

-Luego el melao frío se le va añadiendo la harina poco a poco la cual previamente ha sido mezclada con el bicarbonato, esto se hace con paleta de madera hasta que tenga punto, que el melao no escurra de la paleta, luego se le agrega el coco rallado y se une todo bien. 

-Se enmantequilla y enharina una bandeja grande y llana y se van colocando por cucharadas, manteniendo la distancia entre las porciones para que no se peguen, ya que estas aumentan de tamaño, 

-se lleva al horno a 350º C hasta que doren.








8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Constituye importante aporte para la cultura nacional, dado lo diverso de las manifestaciones-artístico tradicionales de Coro y zonas circunvecinas del Estado Falcón, que si bien, sus propios habitantes disfrutan (así como sus visitantes-me incluyo-), pero que se requiere de mayor empuje para proyectarse y hacer de ello un enfoque turístico.

    ResponderEliminar
  3. cual es el vestuario que se usa en el tambor coriano?

    ResponderEliminar
  4. cual es el vestuario que se usa en el tambor coriano?

    ResponderEliminar
  5. NO ES MACARRÓN, ES MANCARRÓN...

    ResponderEliminar
  6. Gracias a la administradora del Laboratorio Ambientalista por exponer y defender nuestras costumbres y tradiciones: a manera de crítica constructiva y que se pueda corregir el comentario para así darle continuidad y que no degenere la información mee permito un par de correcciones sin ánimo de polémica y de ser yo el equivocado que me permita corregirme. Gracias de antemano
    1) Cuando se refiere al MACARRON es MANCARRON que si lleva todos esos ingredientes y esa es la preparación muy parecida a la paledonia con la diferencia que no lleva huevos, es un dulce tradicional desde la época de la Colonia y se distribuía en todas las bodegas en los barrios de Coro almacenados y exhibidos normalmente en frascos de vidrios bocones o vitrinas para mantener su suavidad… ¡Que Coriano de mi época no se desayuno o almorzó con un par de Mancarrones y una Kola Extra!
    2)En Cuanto al repique del tambor Coriano mucho antes de que la señora Olga Camacho y Benigno su Tamborero o Furrero continuaran con la tradición del repique del tambor Coriano anunciando la entrada del mes de diciembre (media noche del 30 de noviembre – inicio del primero de Diciembre) era Don Panchón Faneite y un grupo de corianos de distintos puntos de la ciudad los que salían con su grupo montados en un camión a recorrer las calle de coro anunciando con el tradicional y esperado repique de tambor coriano la llegada de las fiestas decembrinas, los pesebres y la misas de aguinaldo en las que participaban incluyendo el día 2 de enero día de Los Comerciantes y el 6 de Enero día de Reyes, esa tradición la continuo su discípulo Miguel Lugo ampliamente conocido por que además era jugador de Beisbol con gran poder de bateo
    Agradezco y acepto cualquier corrección que se pueda general sobre este comentario, ya que el mismo es parte de: “Curazaito Mis vivencias en el barrio”
    Rafael Lara

    ResponderEliminar
  7. Genial y mas aun,la argumentación del señor Rafael Lara...esa es la forma de contribuir...felicidades...

    ResponderEliminar