martes, 5 de junio de 2012

CARNAVAL DE GÜIRIA


Manifestación colectiva tradicional que se realiza durante los meses de febrero o marzo, no tiene fecha fija para la celebración, va a depender del calendario. Las fiestas de carnaval en Güiria se preparan aproximadamente un mes antes con el llamado grito de carnaval, en el cual se nombra la junta que lo organizará y controlará todo el desarrollo de la fiesta, durante tres días. 

Se inicia la celebración con los desfiles de comparsas multicolores encabezadas por una reina elegida con anterioridad por un jurado que aprecia su belleza. Ella es acompañada de personas y comparsas disfrazadas por las calles asignadas el día domingo. De las comparsas son arrojados caramelos, papelillos y serpentinas.


J`OUVERT


La noche del domingo, comienza la fiesta del J´ouvert, nombre que proviene de las palabras francesas tour (día) y over (abrir) y simboliza el día de apertura del carnaval. 

Esta jornada inicia a la medianoche cuando las comparsas de brujas que caracterizan este evento realizan una ceremonia con teas encendidas y fuegos artificiales.

Posteriormente se inicia la caravana cantando el jouvert, composición interpretada en patuá. En esta caravana los diferentes sectores y particulares que conforman el municipio recorren las calles exhibiendo sus piezas llenas de creatividad e ingenio popular acompañados por agrupaciones musicales que se dan cita para amenizar el evento. 

El jouvert es una celebración autóctona del municipio Valdéz legado de las colonias antillanas francesas que se establecieron en la zona en el siglo XVIII; de allí la importancia que sus pobladores y organizadores le confieren a dicha fiesta.


J`OUVERT-MANIFESTACION COLECTIVA DE GÜIRIA

El jouvert, canción en patuá que interpretan los asistentes del evento dice de la siguiente manera:


Coro

Tuvé I paca uvé, Tuvé I paca uvé
De pí mamá mué, fe mué sucuña
(¿abrió el día? No ha abierto
desde que mi mamá me parió soy bruja)

I (ESTROFA)

Tel maná, uvé la potlá
De pí mamá mué, fe mué sucuña
(Óyeme, abre la puerta
Desde que mi mamá me parió soy bruja)

II (ESTROFA)

Oh yoyina oh, uvé la potlá
De pí mamá mué, fe mué sucuña
(Oh Jorgina oh, abre la puerta
Desde que mi mamá me hizo soy bruja)

III (ESTROFA)

Oh yoyina oh, meté shapoá
De pí mama mué, fe mué sucuñá
(Oh Jorgina oh, ponte el sombrero
Desde que mi mamá me parió soy bruja)


El jouvert es una celebración autóctona del municipio Valdéz legado de las colonias antillanas francesas que se establecieron en la zona en el siglo XVIII; de allí la importancia que sus pobladores y organizadores le confieren a dicha fiesta.

Fuente:

GÜIRIA



Fue fundada como pueblo de misión, por Frailes Capuchinos, en el año de 1767. Hoy es la capital del Municipio Valdez. En su municipio se encuentra el pueblo de Macuro, primer territorio por donde entró Colón hacia el continente; Colón pensó que estaba en una isla y por esto llamo a Macuro “Tierra de Gracia”, todo el territorio estaba poblado originalmente por la étnia Caribe, de reconocida ferocidad y que debido a esto, no permitió el asentamiento inmediato de los conquistadores españoles. 

Al asentarse Güiria, esta se convierte en zona de afluencia de pobladores de las antillas que venían hacia estas tierras huyendo de las persecuciones políticas que ocurrían en las islas. Por su proximidad con la isla de Trinidad (antiguo territorio perteneciente a la provincia de Venezuela), Güiria es Influenciada por la cultura antillana,  el idioma patois y la cultura creole, dando como resultado la cultura propia de la Península de Paria.

 Fuente:
http://www.edosucre.gov.ve/gobersucre/cultura/documentospdf/patrimonioshistoricos.pdf

MARTA CUMBALE
 


Marta Cumbele, nace en Güiria de la Costa, en una familia de negros manumisos. A corta edad se enfrenta a las tristes condiciones a que son sometidos los esclavos, y es por esta razón, que se refugia en sus cultos y sus ritos ancestrales procedentes del continente africano. El estado de maltrato y negación en que vivían los esclavos, atizó la rebelión de aquellas familias, cuyo precio por pieza era igual o menor al de una bestia. 

Esta joven dicharachera y de fuerte temple, entra a servir en los campos de Chaguaramal al lado de Juana Ramírez. Ya para los años de 1811-12, indios, negros, mestizos criollos y orilleros forman una sola barriada. Marta pasa a engrosar las filas de la famosa Batería de las Mujeres, aquellas heroínas, combatieron sin cuartel en cinco batallas libertarias: 18 de marzo de 1813, 11 de abril de 1813, 25 de mayo de 1813, 08 de septiembre de 1814 y 11 de diciembre de 1814. El poblado donde vivía es arrasado por el furioso Morales, el cual procedía en venganza por la muerte de Boves.

Al terminar la Guerra de Independencia, Marta procuró dedicarse a la vida familiar y en Carúpano se casa con Don Santiago Aristiguieta, en quien no tuvo hijos. Falleció el 28 de diciembre de 1864.

Fuente:

juan José Ramirez, Cronista del Municipio Maturín

SOCA

Soca o calipso soul, es un estilo musical originario de Trinidad y Tobago, es derivado del calipso, con mucha influencia en el oriente de nuestro país. Combina la melodía bailables del calipso con una insistentes percusión, llamada batería de Steel band.



GASTRONOMÍA DE GÜIRIA

Arroz con coco


Es reconocido como un dulce típico de la región. Se prepara de la siguiente forma: se rallan dos cocos y se licuan con el agua de coco. Se añade un kilo de arroz con papelón rallado, medio kilo de azúcar, canela en polvo y se cocina a fuego lento sin que se pegue por espacio de una hora.

Fuente:

1 comentario: