miércoles, 6 de junio de 2012

LOS CHIMICHIMITOS


Manifestación tradicional procedente del oriente del país. Danza-juego que se usa mucho en los actos de preescolar, cuenta con diferentes parejas de personajes, que danzan al ser nombrados a medida que se va desarrollando la canción. Según las leyendas de la isla de Margarita, Los chimichimitos no eran otra cosa, sino seres del otro mundo, que frecuentaban las regiones playeras, especialmente aquéllas donde habitaban marinos y pescadores. 

Se comentaba que en las noches de luna clara recalaban con mucha frecuencia cantidades de chimichimitos, que corrían por las orillas del mar, revolcándose en las arenas y efectuando infinidad de juegos parecidos a los que ejecutan los niños de la tierra. Muchos juraban haberlos visto bailando El Sepeserepe, La Pava Loca, El Tamboré y La Ronda, agarraditos de las manos formando círculos o ruedas grandísimas; igualmente jugando La Candelita, La Balasentá, El Cucambé, El Talión, El Tibiribirón, El Zapizapato, El Pirinduñe y La Cañabereca.


 Se cuenta que los chimichimitos eran espíritus de niños muertos en el vientre de las madres durante la navegación y en otras actividades del mar, y que por no haber logrado ver la luz del día ni percibir el pecado terrenal, no se dedicaban a hacer maldades ni a practicar enamoramientos, como los otros duendes. También se decía que los chimichimitos entonaban algunas veces melodías bellísimas que adormecían a los inocentes y a los peces pequeños los hacían acercarse hasta la playa donde se varaban y morían del encantamiento.



José Joaquin Salazar. MITOS Y CREENCIAS MARGARITEÑAS. Tacarigua de Margarita. 1999.

CUBAGUA

Isla del mar Caribe, que forma parte del Estado Nueva Esparta. Colón la visita en su tercer viaje a América, en 1498. Isla de gran riqueza perlera, le dan la condición de asentamiento hasta el 1517. Bajo la protección de la fortaleza de Cumana, la población de la isla se organiza rápidamente y se da gran auge a la explotación de las perlas. 

En 1525 la isla es elevada por la Corona a la condición de Villa, pasando a llamarse “Villa de Santiago de Cubagua”. En 1528, se convierte en ciudad, se le otorga un escudo de armas, se le dictan las primeras ordenanzas para que la ciudad tenga autonomía política y se le cambia el nombre a “Nueva Cadiz”. Es así como se convierte en la primera ciudad de Venezuela.





GASTRONOMIA MARGARITEÑA

Empanadas de Cazón



Ingredientes

-1 cucharada de aceite de maíz
-1/2 cucharadita de onoto preparado
-1 diente de ajo triturado
-1/2 taza de cebolla picadita
-1/4 taza de pimentón rojo picadito
-1 ají dulce picadito
-1/4 taza de cebollín picadito
-1/2 taza de tomate picadito sin semillas
-1 y 1/2 cucharaditas de sal
-200 g de cazón

Para la masa

-2 y 1/2 tazas de agua
-2 tazas de harina de maíz

Preparación:

Del Cazón: 

-En un caldero calienta el aceite de maíz y añade el onoto. 
-Cuela la mezcla y agrega el ajo y la cebolla hasta que doren.
-Luego incorpora el pimentón, el ají, el cebollín, el tomate picadito y la sal.
-Incorpora el cazón y déjalo cocinar durante aproximadamente 30 minutos, removiendo constantemente con la cuchara de madera para que el pescado se deshaga. 
-Cocina hasta que el líquido se seque. 
-Deja enfriar el guiso antes de armar las empanadas.

De la Masa: 

-Para preparar la masa coloca en un recipiente el agua y añade la harina de maíz sin dejar de remover. 
-Déjala reposar y luego amasa bien. 
-Arma las empanadas colocando una bolita sobre una bolsita plástica abierta. 
-Cierra la bolsita sobre la bolita de masa y presiona con una tabla de madera para formar un círculo de masa. 
-Coloca una cucharada de guiso sobre la masa y cierra la bolsita para darle la forma a la empanada. 
-Corta con una taza o un vaso en forma de media luna.

Fríe las empanadas en aceite de maíz y déjalas reposar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.


LOS CHIMICHIMITOS











5 comentarios: