miércoles, 13 de junio de 2012

JOROPO CENTRAL


El Joropo Central, es un baile de parejas que recorren el lugar tomados de las manos, semiabrazados y desplazándose en el sentido de las manecillas del reloj. Es un baile reposado y elegante donde se conservan las figuras básicas de: El Valseao, El Escobillao, y El Zapatiao. Los cantos, son creados en honor a la patria, la mujer o el desamor.

Las formas básicas del joropo central, son el Pasaje y el Golpe, presentes también en el joropo llanero. En el joropo central, aparece una figura distintiva, una extensión del pasaje, conocido como la Revuelta. La Revuelta se compone de cuatro partes o secciones: Pasaje, Yaguaso, Guabina, y Marisela. La Revuelta se suele finalizar con una Coda, conocida como: La Llamada del Mono, que es una copla casi siempre con toque humorística.


JOROPO TUYERO

El golpe tuyero recibe su nombre del éxodo de ocumareños a los sectores populares de Caracas, quienes solían organizar fiestas a las que los caraqueños se fueron aficionando. El adjetivo "tuyero" responde al hecho de ser los músicos de Ocumare del Tuy quienes popularizaron el también conocido como joropo central.


Este golpe posee características que lo diferencian del joropo llanero. Así, algunas formas musicales, como el pasaje, no presentan un patrón rítmico preestablecido, cosa que sí ocurre en el joropo llanero. En cuanto a la forma de bailar el golpe tuyero, se diferencia de los demás por ser más empiñonado (paso en el que no se despega el pie del piso) y poseer pasos cortos.




FULGENCIO AQUINO

Músico y compositor popular venezolano, nacido en Sabaneta. Autor de la canción El gato enmochilao. Desde muy joven se distinguió como compositor y gran ejecutante del arpa tuyera, por lo que se le conoció como el rey del arpa tuyera y el padre del arpa tuyera, instrumento que comenzó a tocar a los 10 años de edad, al lado de su hermano Melquíades, también músico. Su primera presentación en público la hizo a los 14 años de edad. En poco tiempo Fulgencio Aquino contribuyó a la difusión del arpa y la promoción del golpe tuyero, el pajarillo, la marisela, la refalosa, la revuelta, importantes géneros musicales del joropo mirandino e impuso un estilo particular de interpretación. En 1950, conoce al cantante, maraquero y compositor tuyero Margarito Aristiguieta, con quien forma un dúo que se hace famoso dentro y fuera del país.




MARGARITO ARISTIGUIETA

Nació en 1925, en la localidad de Guareguare, Municipio Carrizal, Estado Miranda. Comenzó a la edad de los 12 años cantando en las haciendas de café del caserío cuando iba a cortar leña mandado por sus padres. A los 14 años tuvo su primera aparición musical cantándole al campesinado y de allí salió a los pueblos más cercanos a cantar en fiestas folklóricas. Hoy en día es considerado Patrimonio Cultural Viviente del Joropo Central. 

Caracterizado por ser el cultor de mayor trayectoria en la entonación del joropo tuyero, Margarito Aristiguieta ha sido junto al maestro Fulgencio Aquino, los encargados de mostrar esta manifestación tradicional en otros países.




AMANECER TUYERO-Letra

Que bonito amanecer
Que bonito amanecer
Cuando despunta la aurora
Y el ordeñador le canta
A la vaquita pintora

Por eso digo en mi canto
Por eso digo en mi canto
Y en mi verso placentero
Que no hay nada más hermoso
Hay más hermoso
Que un amanecer tuyero

En el Tuy cuando amanece
Cuando amanece
El campo se ve dorado
Y con el sol mañanero
Ay mañanero
Parece un cielo pintado

Paisaje, mujer y luna
Paisaje, mujer y luna
Por sus dones son primero
Porque le dan su hermosura
Al amanecer tuyero

Mujeres de trenzas largas,
Mujeres de trenzas largas,
De ojos grandes y bonitos
Cantan al amanecer
Amanecer
Igual que los pajaritos

Ellas se sienten feliz,
Ay Muy feliz
Como flor de primavera
Como tuyo eso que canta
Oye que canta
Volando por la rivera

Mi canto le doy al Tuy
Mi canto le doy al Tuy
Porque yo nací tuyero
Cantando desde chiquito
La canción del becerrero

Muchacha del pueblo mío
Muchachas del pueblo mió
Con sus ojos de lucero
Te brindo mi corazón
Mi corazón
Y este amanecer tuyero

Soy tuyero como el campo
Ay como el campo
Donde mi canción se afina
Soy la música que tiene
Oye que tiene toda el alma mirandina
Adiós mañanita fría
Adiós mañanita fría
Adiós mis bellos senderos
Yo me voy con la alegría
De un amanecer tuyero

Soy tuyero como el campo
Soy tuyero como el campo
Donde mi canción se afina
Soy la música que tiene
Oye que tiene toda el alma mirandina

Adiós mañanita fría
Adiós mañanita
Adiós mis bellos senderos
Yo me voy con la alegría
Con la alegría
De un amanecer tuyero

(Cipriano Moreno Fecunda)

OCUMARE DEL TUY

Ocumare es un vocablo aborigen generalizado con el que se le daba nombre al Ocumo, este proviene de la voz Caribe Cumari, nombre con que se conoce a una planta textil espinosa que se usaba para hacer hamacas y Tuy proviene de una provincia española, que guarda semejanzas con estas tierras.

El pueblo de Ocumare se fundo con los españoles el 5 de Diciembre de 1597, que tenia como habitantes a los indios Kirikires. La provincia de Ocumare fue firmada por el Obispo Don Diego de Baños y Sotomayor, el 7 de Febrero de 1693, con el nombre de San Diego de Alcalá de la Sabana de Ocumare del Tuy, allí se comienza a construir el templo que es culminado a principio del siglo XVIII.


El 27 de Abril de 1904, Ocumare del Tuy es decretada capital del estado Miranda, posición que tiene hasta la fecha del 14 de Enero de 1927. Ocumare fue decretada “Ciudad Leal y Heroica”, mediante el decreto del Poder Ejecutivo de Miranda en 1989.


Fuente:
http://historiadelosvallesdeltuy.jimdo.com/municipio-tom%C3%A1s-lander-ocumare/

GASTRONOMIA- VALLES DEL TUY


AREPA DE CHICHARRÓN



Esta variación de la arepa se prepara con harina de chicharrón mezclada con harina de maíz, agua, aceite y sal. Una vez preparada la masa se le agregan trozos de chicharrón molido mezclándolo bien hasta lograr una mezcla homogénea. Cuando ya está la mezcla se toman porciones individuales, se les da forma a las arepas con la mano y se fríen en aceite caliente.

Se puede variar y en vez de freír se hacen bollo de chicharrón que se envuelven en hojas de maíz secas y se sancochan.


VIDEO DE JOROPO TUYERO

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El poeta, maestro y amigo Cipriano Alberto Moreno, autor de nuestro «Amanecer Tuyero». Se debe reconocer el mérito de este hombre, gran conocedor del pueblo Ocumareño, su historia y tradición. Yo particularmente lo reconozco como el verdadero cronista de nuestra región. Excelente blog. Felicitaciones amigos y continúen con tan maravilloso trabajo. Un abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la información, me ha sido de gran ayuda para una adactación que elaboro de una manifestación artística. Soy de Ocumare del Tuy. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Esta chevere, muy interesante la historia del porqué se llama Joropo Tuyero. ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  5. Demasiada buena la información, cuenten con nosotros para apoyarlos en lo que podamos.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta. ¿El joropo central y joropo tuyero es lo mismo?

    ResponderEliminar