miércoles, 6 de junio de 2012

GAITA PERIJANERA


La gaita perijanera es una manifestación con elementos teatrales, dancísticos, musicales y religiosos en honor a San Benito de Palermo, para cumplir con la devoción del santo negro o por favores o milagros concebidos. Se celebra durante los meses de Diciembre y Enero.

La fiesta se da cada 27 de diciembre y se extiende hasta enero, y los preparativos comienzan días antes de la fiesta y los organizadores preparan en un espacio determinado una mesa donde ubican la imagen de San Benito, adornándolo con flores, palmas, velones y milagros de oro y plata. 

Al llegar los músicos se colocan frente al altar, en el centro del espacio destinado para bailar y alrededor hombres, mujeres, niños y ancianos tomados de la mano comienzan a cantar y bailar. 

Debe su nombre a la región geográfica donde se ubica, la Sierra de Perija se encuentra en el extremo occidental del estado Zulia de la República Bolivariana de Venezuela. Es resultado de la mezcla de tres culturas presentes en la zona: canarios, africanos e indígenas.
Fuente:

PARQUE NACIONAL SIERRA DE PERIJÁ

Conocido como Parque Nacional Sierra de Perijá, situado en la Cordillera de Perijá, se extiende por lo Municipios Perijá y Colón del estado Zulia. Fue creado el 12 de diciembre de 1978, con el objeto de preservar la biodiversidad en flora y fauna existente en esta área montañosa.


MUNICIPIO MACHIQUES DE PERIJÁ

En el siglo XVIII los capuchinos de Navarra establecieron misiones en la región de Perijá. Entre estos pueblos estaban: Piche, Santa Bárbara, Santa Cruz, Buena Vista, La Victoria, San José, Limoncito, Santa Rosa, Apón y Nuestra Señora del Pilar. Todos estos fueron fundados entre 1.735 y 1.793. Para 1.863 era un conjunto de fundos o materas de ganado que tenían los Perijaneros que vivían con sus familias en La Villa del Rosario. En las guerras de la Federación, el general Venancio Pulgar incendió la Villa del Rosario y sus habitantes tuvieron que irse a refugiar a Machiques de Perijá, donde se asentaron definitivamente con sus familias en 1.872 en lo que antes eran los fundos de ganado y haciendas de cacao y otros frutos.

SAN BENITO

San Benito de Palermo, fue beatificado para el año de 1712 por el Papa Benedicto XIV y canonizado en 1807 por el Papa Pío VII. Santo Patrón de los Afrodescendientes. De origen africano, era hijo de esclavos, y recibió su libertad al nacer. Muere en Palermo.



GASTRONOMIA DE ZULIA

BOLLOS PELONES


Ingredientes:

-1 kg de harina precocida
-2 diente de ajo
-½ kg de tomates
-2 cebollas
-¼ kg de manteca o aceite
-1 pimentón
-Sal y perejil al gusto

Preparación:

-Con los aliños molidos se hace un ahogado con guiso, que quede bien abundante, 
-la masa se suaviza con agua con sal, 
-luego se le agrega a la masa un poco de guiso con onoto, se amasa para que quede suave pero consistente, 
-de esta masa se hace pelotas de masa, 
-se le abre un hoyito con los dedos y 
-se le introduce guiso de carne, luego 
-se cierra, dándole forma con las manos.
-se pone a calentar la manteca, ó a hervir el agua,
-Los bollitos se fríen o se sancochan, luego 
-se terminan de cocinar en el guiso restante. 
-Se sirven en la misma salsa.











3 comentarios:

  1. Saludos... Quien es el o la responsable de esta pagina o del Laboratorio Ambiantalista...? Es para una investigacion sobre la danza perijanera....

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Javier. 0412 7909347 para darte respuestas sobre la Gaita Perijanera. Tengo escrito en un libro.

    ResponderEliminar