sábado, 2 de junio de 2012

TAMUNANGUE


Tamunangue, manifestación tradicional propia del estado Lara, constituye una tradición religiosa que tiene su origen en la devoción que se profesa a San Antonio de Padua. Por lo tanto, es una tradición religiosa, con perfil de promesa. Es el resultado del mestizaje producto del intercambio entre diferentes grupos culturales y étnicos (europeos, indígenas, africanos). Se tiene conocimiento de que la primera cofradía dedicada en Lara a San Antonio se crea durante la colonia en la zona de El Tocuyo, sin embargo el baile y la devoción se ha extendido a todo el estado.




EL SANTO: SAN ANTONIO DE PADUA

San Antonio de Padua nació en Portugal, siendo aún muy joven decide dejar su vida mundana y acaudalada, uniéndose a la orden de Los Franciscanos y a sus votos de pobreza. Muere joven, aún no llegaba a los 40 años de edad, un viernes 13 de junio. Se asocia a San Antonio la bendición de los panes, ya que la orden religiosa se dedicaba a darle pan a los más desposeídos, es por esto, que cada 13 de junio se realiza el rito de la bendición de los panes como símbolo de la Bondad con los Pobres.




EL BAILE DE LOS NEGROS DE SAN ANTONIO ó SONES DE NEGROS

La fiesta se da entre el 12 de junio y 13 de junio, con un velorio en el que se reza un rosario y una salve para invocar a la Virgen María, al que prosigue un canto de tonos y décimas en honor al santo. Una misa y una procesión de la imagen de San Antonio por el pueblo, entre fuegos artificiales y música, que representan el fin del festejo religioso y el punto de partida para la celebración popular.

El Baile esta conformado por La Batalla y 7 sones de negros.

La Batalla: consiste en la simulación de un enfrentamiento de dos hombres que portan varas encabuyadas o no, frente al Santo.  

El Yiyevamos: El baile comprende vueltas enteras y pequeños giros en forma de tirabuzón. El hombre persigue a la mujer abriendo y cerrando los brazos como alas; la mujer lo enfrenta y le huye. El hombre por momentos le llega a rozar la cabeza con las manos.

La Bella: es un baile de galanteo libre y alegre, en el que danzan alternadamente parejas al ritmo de los cánticos de un solista y su coro.

La Juruminga: es un baile libre. La mujer sostiene su falda con la mano izquierda y con la otra lleva la vara. El hombre realiza movimientos de galanteo sosteniendo su vara en alto y abriendo los brazos o también sujetando la vara en ambos extremos y poniéndola frente a su pecho o sobre la cabeza de la mujer. Cuando una pareja se cansa de bailar entrega la vara a otra.

La Perrendenga: en el baile se usan las varas para dramatizar el galanteo del hombre hacia la mujer. El hombre hace círculos y semicírculos en el aire con su vara y en ocasiones llega a chocar la vara de su compañera de baile.

El poco a poco: baile formado por dos partes: La primera es una pantomima bailada en giros enteros, en la cual el hombre persigue a la mujer. Luego el cantante da las órdenes y comienzan los movimientos en los cuales el hombre simula calambres y la mujer lo auxilia sosteniéndolo por la espalda, soplándole los ojos y abanicándolo con el sombrero. Luego viene la simulación del montaje del caballito: la mujer lo maneja pegando con la vara el lomo del hombre.

El Galerón: este baile se dedica a San Pascual, amigo de San Antonio. Es una danza conformada por tres parejas que realizan diferentes figuras, tales como: enlazado, girado, zapateado, valseado.

El seis corrido o seis figuriao: Este Son se llama también Seis por Ocho o Seis Florido. Se utiliza para cerrar el Tamunangue y se llama de esta forma porque la danza está compuesta por seis bailadores, que realizan diferentes figuras: valses, paseo, florea, cadena, figuriao, enredo y desenredo.

Fuentes:
ATLAS DE TRADICIONES VENEZOLANA. Fasc. 5. Fundación Bigott. El Nacional. Caracas. 1998
Porta.cenit.gob.ve/cenitcms/imgnoticias/2330.doc-El Tamunangue, rito pagano y divino. 

GASTRONOMÍA

PAN DE SAN ANTONIO


RECETA DEL PAN 

INGREDIENTES:


-1/2 kg. de HARINA

-25 gr. de LEVADURA


-2 CUCHARADITAS DE SAL

-1 CUCHARADA DE AZÚCAR

-2 CUCHARADAS DE ACEITE

-250 ml. de AGUA


PARA PINTAR EL PAN

YEMA DE HUEVO


PREPARACIÓN:

-EN UN ENVASE ANCHO O MESÓN, SE MEZCLA LA HARINA CON LA SAL Y EL AZÚCAR (RESERVANDO UN PUÑADO DE HARINA)

-SE FORMA UN VOLCÁN Y EN EL CENTRO SE AÑADE EL ACEITE Y LA LEVADURA DISUELTA EN EL AGUA TEMPLADA

-AMASAR DE 8 A 10 MINUTOS

-SI LA MASA QUEDA MUY HÚMEDA SE LE AÑADE EL RESTO DE LA HARINA

-CUANDO LA MASA SE DESPEGUE DE LAS PAREDES DEL ENVASE O DEL MESÓN, LA DEJAMOS REPOSAR TAPADA CON UN PAÑO.

-CUANDO HAYA DOBLADO SU VOLUMEN LA CORTAMOS EN PORCIONES PEQUEÑAS Y MOLDEAMOS LOS PANECILLOS, LE HACEMOS UN CORTE EN CRUZ Y LOS DEJAMOS REPOSA UNA VEZ MÁS.

-PINTAMOS LOS PANECILLOS CON HUEVO Y METEMOS AL HORNO HASTA ESTAR DORADITOS



LETRA DE YIYEVAMOS

Que salga ese negro                  
Que esa negra                   
Con la media vuelta
Con la vuelta entera
Tirále un besito
Al  negrito bueno
Tráela pá cá
Que la quiero ver
Con el medio lomo 
Ay como el palomo
Con la media orilla
Como la anguila
Ay zapateaíto
Ay jumillaíto
A  negrito bueno
A negrita buena

CORO

Oé Bangüé        

Fuente:
http://educalatinmusical.globered.com-SONES DEL TAMUNANGUE

BAILE DE TAMUNANGUE-YIYEVAMOS  






1 comentario: