lunes, 11 de junio de 2012

EL MONO DE CAICARA



Danza colectiva de calle, en la que las personas se sujetan por la cintura, una atrás de la otra formando hileras. Los asistentes son guiados por una persona disfrazada de mono, los participantes recorren las calles a la manera de un tren humano. La mayoría de los danzantes pintan o les pintan las caras con hollín y se tiñen las ropas con pinturas.



El fuerte de la celebración está en el recorrido por las calles. Las representaciones del personaje del Mono, constituyen un centro de la atención no sólo por su impactante apariencia que oculta la identidad de sus intérpretes, sino por la vigorosa actuación. Se desplazan con movimientos grotescos, bailando y saltando de un lado a otro, persiguiendo a los presentes, conminándoles a participar en una hilera que debe seguir las pautas que dictan como guías de la danza; las órdenes de bailar agachados, en un solo pié, hacer giros, saltos, entre otras figuras, son acatadas en medio de risas, gritos y atolondramiento, Los trajes y máscaras del Mono fueron hasta hace algunos años de confección artesanal y correspondían a la imagen de mono tití, y no a gorilas como ocurre en la actualidad.


Fuente:



CADA 28 DE DICIEMBRE


El 28 de diciembre en Caicara no es Día de los Santos Inocentes ni Día de los Locos, tampoco es una Locaina como en otras partes del país, es la celebración del Día del Mono. Este Baile, exalta las bondades de la naturaleza, que premia los esfuerzos de los cultivos labriegos de los indígenas Chaimas, es una danza vinculada a los antiguos ritos indígenas Chaimas y Pariagotos de la celebración del Maíz y del Algodón.




La imagen del mono como figura central de la fiesta, tiene antecedentes en el aprecio y devoción de los indígenas por este animal, ya que protegía las siembras en el conuco de la arremetida de los pájaros sobre sus cultivos.


Fuente:

CHILO ROJAS: PATRIMONIO VIVIENTE DE CAICARA



José Rafael Rojas, nació en la calle la Casualidad actualmente calle Rivas. El 15 de Abril de 1919 cundo apenas tenia 7 años, el 28 de diciembre, su tío lo invitó a la plaza, para ver la llegada de las parrandas procedentes de todos los vecindarios del pueblo de Caicara. A las 9 de la mañana salían muchos disfraces al pueblo, “los morocho” de Pedro Arcila, “El Tigre” de Pedro Manuel Ramos (Garibaldo). “El Toro” de Solórzano, “La Mariposa” de Sr. Castro Franco, “El Bacana” de Jesús Loreto (Chungo) y muchos más. Para ese tiempo, Chilo rojas era uno de los negritos de segundo Velásquez, él era La Negra para ese momento. En 1927 la negra ya era uno de los mejores disfraces, en el Año 35 muere Segundo Velásquez y desde entonces con los 14 años de edad Chilo Rojas sigue con la tradición, manteniéndose como la negra desde entonces.



Tradicionalmente mientras la parranda hace un recorrido por las diferentes calles del pueblo en la casa de los Rojas, Trinidad Natera de Rojas (Madre) junto con unas yernas e hijos preparan el tradicional sancocho de Fríjol con Carne salada para así al finalizar del recorrido compartir juntos un sabroso plato de frijol. La parranda el Gavilán es la única que en sus 80 años sigue con la tradición de tocar y bailar el mono original (Marisela).



Fuente:

CAICARA DE MATURIN



Caicara, capital del Municipio Cedeño. Fue fundada el 20 de Abril de 1731, por Fray Ambrosio de Bleza, un Capuchino Aragonés, que vino de España a Puerto Rico y de allí pasó por la ciudad de Cumaná en el Estado Sucre. Ambrosio de Bleza llegó en Enero de 1731 a tierras caicareñas, como integrante de un grupo de misioneros, que vinieron a evangelizar el nuevo mundo. 

El Guarapiche lo acogió en sus sabanas altas, donde convivió con indios Chaimas y Parias, con quienes compartió el suelo y sus cacerías, luego fundaron el pueblo de Caicara, con el nombre de Santo Domingo de Guzmán de Caicara. Siendo "Caicara" un vocablo indígena, que según la historia quiere decir "quebrada de las ceibas".





LETRA DE LA PARRANDA DEL MONO DE CAICARA DE DIFERENTES SECTORES DEL PUEBLO

Parranda I

El mono más viejo 
toma lo que dan. (bis 3 veces)
Allá viene El mono
desde Punta de Mata,
el mono más loco 
baila en una pata. (bis 3 veces)


Allá viene El mono
jugando béisbol,
un mono en primera,
un mono en segunda,
un mono en tercera
y la mona en jon


Parranda II

Allá viene El mono,
viene de El Macal,
el mono más flojo 
tiene que bailar. (bis 3 veces)


Allá viene El mono
desde Jusepín,
el mono más triste 
toca su violín. (bis 3 veces)


Allá viene El mono,
viene de Manresa,
al mono más gordo 
la panza le pesa. (bis 3 veces)


Parranda III

Allá viene El mono
Pegando brinquitos,
el mono más viejo 
cuida a su monito. (bis 3 veces)


Aquí viene El mono
clava su bandera,
el mono más flaco 
come su ternera. (bis 3 veces)


Este mono tiene
lo que casi nadie,
un montón de gente 
que cante de balde. (bis 3 veces)


GASTRONOMÍA DE CAICARA DE MATURÍN


CACHAPAS





Ingredientes: 

-2 Docenas de maíz (preferiblemente tierno), 
-Mantequilla al gusto, 
-Azúcar al gusto, 
-Una pizca de sal, 
-Una taza de leche.


Preparación: 

-Se le quitan las hojas al maíz. 

-Se raspa la tuza con un cuchillo bien afilado (cortar el maíz hasta el comienzo de la tuza para extraer el grano del maíz completo), se van colocando los granos en un bol. 

-Se pasan los granos por un molino de maíz (según el gusto se puede pasar hasta dos veces, según la homogeneidad de la masa que se desee). 

-A la preparación se le coloca mantequilla derretida y una pizca de sal, si la masa queda muy dura (lo cual depende del grado de ternura del maíz) se le agrega leche. 

-Previamente se calienta a fuego más o menos vivo un budare con un poco de aceite. 

-Con un recipiente que sirva de medida (bowl pequeño) se vierte la maza en el budare, y se le da una forma circular, lo suficientemente extendido para que la preparación tenga cerca de unos 5 milímetros de grueso (1/2 centímetro), pero no menos o se corre el riego de que parta al voltearla. 

-Al dorarse la cachapa por el lado de la plancha, se voltea para cocinar y dorar el otro lado. 

-Se retiran del fuego, se sirven calientes. 

-Se le puede untar mantequilla, y se come con queso blanco o de mano, o casi con cualquier tipo de ingrediente complementario.



VIDEO DEL BAILE DEL MONO DE CAICARA


No hay comentarios:

Publicar un comentario