Digital clock

miércoles, 6 de junio de 2012

TAMBOR CORIANO



Se trata de un toque de tambor cuyas raíces están localizadas en Curazao y, más atrás, en el Congo, de donde provinieron los loangos, pueblo que fue llevado a la fuerza a las Antillas Holandesas de donde, a finales del siglo XVII, muchos individuos se fugaron a tierras falconianas para establecerse en los alrededores de su capital, Coro.

Ya la ciudad tenía una tradición de tambor, puesto que de Guinea y Mozambique, entre otros territorios, habían llegado contingentes de personas secuestradas por los “negreros”, a fin de encargarse del trabajo duro en las haciendas, a principios de la época colonial (las primeras poblaciones llegan aproximadamente en 1543). 

Al principio, digamos de 1800, sólo se tocaba el tambor, repicándolo con ambas manos. Acompañaba el toque un canto en adoración a Ajé, devenido San Benito al efectuarse el adoctrinamiento católico de los afrodescendientes, y, por supuesto, una danza increíblemente sensual, con movimiento frenético de caderas, que rinde culto a la fertilidad de la mujer.
 Fuente:

TAMBOR COREANO


OLGA CAMACHO


La Reina del Tambor” indiscutiblemente es Olga Camacho, nacida en el barrio La Guinea al sur de Coro, en 1928. Heredera de esta fuerte tradición, ya a comienzos de los años 40, Olga Camacho siendo sólo una adolescente llevó este tambor por las calles de Coro. En 1946 irrumpe en un baile de la alta sociedad con su tambor. Poco a poco, fue aceptándose como una tradición integradora de toda la zona este “loango tambú” que al principio sólo era cantado en papiamento. En 1952, incorporándole letras en español, Olga Camacho inicia la costumbre de recibir la Navidad los 30 de noviembre con su famoso “Repique del Tambor” en el Paseo Alameda.

Fuente:
http://www.venezuelademo.com/musicos/artistas/olga-camacho-y-la-camachera.pdf

CORO-CAPITAL DEL ESTADO FALCÓN


La ciudad de Santa Ana de Coro es una de las más antiguas de Venezuela. Fundada en 1527 por Juan de Ampíes, hoy en día aún conserva gran parte de su historia. En efecto, en el viejo casco colonial se pueden ver muchas de las construcciones de la época, lo cual le han valido a Coro y su puerto, la Vela de Coro, el ser nombrada por la Unesco "Patrimonio cultural de la humanidad" en 1993.




GASTRONOMÍA DE CORO



MACARRÓN

Ingredientes:

-1 kg de harina de trigo leudante
-1 ½ taza de agua
-1 panela de papelón
-3 tazas de coco rallado
-1 ½ cucharada de bicarbonato

Preparación:

-Se lleva al fuego el agua con la panela para hacer un melao doble, se deja enfriar. 

-Luego el melao frío se le va añadiendo la harina poco a poco la cual previamente ha sido mezclada con el bicarbonato, esto se hace con paleta de madera hasta que tenga punto, que el melao no escurra de la paleta, luego se le agrega el coco rallado y se une todo bien. 

-Se enmantequilla y enharina una bandeja grande y llana y se van colocando por cucharadas, manteniendo la distancia entre las porciones para que no se peguen, ya que estas aumentan de tamaño, 

-se lleva al horno a 350º C hasta que doren.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada