sábado, 2 de noviembre de 2013

DÍA DE LOS MUERTOS - 2 DE NOVIEMBRE

AKAATOMPO
FIESTA DEL PUEBLO KARIÑA PARA RECIBIR A SUS FIELES DIFUNTOS



El Akaatompo es la fiesta del pueblo kariña, la cual se celebra el 1º y 2 de noviembre, fechas conocidas como el día de los muertos que coincide también con la religión católica. Hoy en día, se celebra para los niños y consiste en que todos los pequeños hacen el papel de un niño muerto, van de casa en casa a recolectar frutos como una ofrenda para ese infante fallecido a que ellos representan, y las personas mayores, preparan la comida para los niños que los van a visitar.

Los niños y niñas de esta comunidades indígenas van cantando y bailando Mare-Mare, visitando las casa donde se sabe del fallecimiento de infantes en el pasado. Los familiares visitados de los niños/as los reciben con gran alegría y atenciones, les obsequian frutas, alimentos y bebidas acorde a su edad.


 fuentes: 
http://akaatompodegalibiskarinas.blogspot.com/

ÉTNIA KARIÑA

La población Kariña contaba para 1992 con 11.141 personas integrantes. Su lengua materna es la kariña, que procede del tronco lingüístico Caribe. Encontramos a los Kariñas en los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre y Bolívar. 






AKAATOMPO, DÍA DE LOS MUERTOS










1 comentario:

  1. mentira¡¡¡¡. hay mas paginas vistas.
    pero la presentación es hermosa

    ResponderEliminar