domingo, 17 de noviembre de 2013

CICLO DE NAVIDAD

Venezuela es un país impregnado de tradiciones navideñas, y como resultado contamos con manifestaciones populares que nos brindan particulares visiones desde cada uno de nuestros contextos culturales.  Con la llegada de los europeos a nuestras tierras, recibimos con ello su cultura, en primera relación como resultado de una imposición religiosa y de un lenguaje ajeno a nuestra cosmogonía, en segunda relación la llegada de la cultura africana a enriquecer nuestra naciente nueva cultura y por último, como tercer encuentro el resultado de un sincretismo mestizo y las culturas exógenas, resultado de una influyente globalización, producto de relaciones mediáticas de los medios de comunicación y nuevas tecnologías.



Desde hace años,  hablamos en nuestro país del Ciclo Navideño, comprendido entre el 18 de noviembre y el 2 de febrero; que se inicia con la celebración de la Virgen de la Chiquinquirá y culmina con la Virgen de la Candelaria. Esto como forma de ubicar nuestras tradiciones navideñas dentro de un calendario religioso-festivo y relacionado a los cambios de las estaciones (solsticios y equinoccios).






Pastores del niño Jesús


Sin embargo, hasta finales de los años 80, la época de navidad era celebrada a partir del 16 de diciembre con las “Misas de Aguinaldo”(Celebradas en la madrugada), las patinatas, parrandas de aguinalderos. Hasta la noche buena, con la “Misa de Gallo” (Celebrada a media noche del 24 de diciembre) y la llegada del Niño Jesús, luego los Santos Inocentes (28 de diciembre) y los Reyes Magos (6 de enero).





NIÑO LINDO-Aguinaldo Venezolano del Siglo XIX




1 comentario: