domingo, 17 de noviembre de 2013

18 DE NOVIEMBRE

DÍA DE LA CHINITA

El mes de noviembre es de especial significación para el pueblo zuliano, ya que durante el mismo se llevan a cabo las celebraciones en honor de la Chinita (equivalente zuliano de guajirita) o Virgen de la Chiquinquirá.

Virgen de la Chiquinquirá



ANTECEDENTE

Cuenta la historia que un día del año 1749, una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa. A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. La mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!. Luego de lo sucedido, numerosas personas acudieron a presenciar el prodigio, convirtiéndose por esto la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración de la Virgen.


GAITA DEDICADA A LA CHINITA - LA TABLITA (Si la quieres escuchar, dale click encima de enlace) 




El SALADILLO

El Saladillo nació como un caserío a fines del siglo diecisiete, cuando el capitán Juan de Andrade decidió construir una ermita para consagrarla a San Juan de Dios. El sentimiento religioso congregó a los vecinos y éstos comenzaron a levantar sus viviendas de barro y palma alrededor del templo. La comunidad se fue expandiendo a medida que la ermita era mejorada, hasta adquirir verdadera fisonomía de barrio después que una mujer del pueblo encontrara una tablita con la imagen de la Virgen de la Chiquinquirá cuyo primer milagro fue el de preferir la pequeña iglesia saladillera como sede de sus manto milagroso, cuando trataban de llevarla en procesión a la Catedral. El hecho de que El Saladillo le haya dado al Zulia su patrona, fue un halo para todo su desarrollo posterior.


Casas de El Saladillo





RICARDO AGUIRRE

Ricardo José Aguirre González, nació en Maracaibo el 9 de mayo de 1939 y murió en esa misma ciudad el 8 de noviembre de 1969. Maestro de educación primaria, graduado de la Escuela Normal Nacional Gervasio Rubio, Rubio, Estado Táchira en 1959, locutor (1962) y músico (cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista). Estuvo plenamente consustanciado con el pueblo zuliano y cantó a Maracaibo, a su gente y a sus angustias vivenciales, expresadas en la protesta, con una voz inconfundible y única, que le valió el justo apelativo de El Monumental de la Gaita. 



La Grey Zuliana

Gaita de protesta, en contra del centralismo del gobierno, que en 1967 gobernaba Venezuela, y que se traduce en negligencia hacia el pueblo zuliano. Tema de densa crítica que mezcla lo político y lo religioso, y que aún hoy en día, es un tema que  tiene vigencia, después de su aparición se ha convertido en el segundo himno del Estado Zulia. Y una de las gaitas más cantadas por los diferentes grupos gaiteros del país.

La Grey Zuliana
Letra de Ricardo Aguirre



En todo tiempo cuando a la
calle sales, mi reina,
tu pueblo amado te ha
confundido en un solo amor,
amor inmenso, glorioso,
excelso, sublime y tierno,
amor celeste divinizado hacia
tu bondad.

Madre mía, si el gobierno
no ayuda al pueblo zuliano,
tendréis que meter la mano
y mandarlo pa'l infierno. (Bis)

La grey zuliana cual rosario popular
de rodillas va a implorar a su patrona,
y una montaña de oraciones quiere dar
esta gaita magistral que el saladillo la entona. (Bis)

Tu pueblo te pide ahora
madre mía, lo ayudéis
y que fortuna le deis,
con mucho amor te lo implora. (Bis)

La grey zuliana...

Acabaron con la plata
y se echaron a reír,
pero les puede salir
el tiro por la culata. (Bis)

La grey zuliana...

Maracaibo ha dando tanto
que debiera de tener
carreteras a granel
con morocotas de canto. (Bis)

La grey zuliana...







GASTRONOMÍA


PATACONES DE CARNE DE RES





INGREDIENTES:

Plátano verde
Carne mechada
Queso salado rayado
Mayonesa, Salsa de ajo o Salsa tártara
Repollo rayado o picadito
Sal, pimienta, comino
Aceite onotado, vinagre
Dientes de ajo, cebolla, cebollín, tomate, ají dulce, pimentón, perejil

PREPARACIÓN:

Hervir la carne (ponerla a hervir con sal, cebolla y ajo) hasta que este blanda y fácil de esmechar, sacarla del agua y dejarla reposar y enfriar, ya esmechada en finas hebras.

En un caldero colocar aceite con onoto, ajo pisao, una cucharadita de vinagre, pimienta y una pizca de comino, hacer un guiso con tomate, cebolla, cebollín, ají dulce, pimentón, un cubito de sabroseador, sal al gusto y colocarle el agua hervida de la carne y echar la carne, dejar cocinar en el guiso.

Aparte pelar los plátanos verdes, a lo largo en 4 pedazos larguito y freírlos cuando estén doraditos sacarlos y ponerlos sobre una tabla o superficie plana aplastarlos y volver a freír hasta estar duritos, guardar mientras están los demás ingredientes.

Para hacer la salsa es con 250 grs de mayonesa, una cucharadita de mostaza, perejil, cilantro, 2 o 3 dientes de ajo (dependiendo q tanto le guste el ajo) aceite y una cucharadita de vinagre, se mete todo en la licuadora hasta q se mezcle bien y quede espesita.

Se raya el repollo y el queso salado.

Se arman los patacones: sobre láminas de plátano se coloca la carne, el repollo, el queso y por último la salsa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario