Manifestación tradicional del Oriente y Sur de
Venezuela. Es una danza-teatro que cuenta la historia de un Pájaro que es
perseguido por un cazador venido de Francia.
DIVERSIONES
ORIENTALES o PASCUALES
Las diversiones pascuales o comparsas son
manifestaciones tradicionales de calle, donde en la representación se integran
lo teatral, la danza, el canto y la música. Se producen durante los meses de
diciembre hasta la llegada del carnaval. En algunas zonas coinciden con las
festividades religiosas de Pascua, Santos Inocentes, Reyes y Santa Inés.
Sin embargo, en su aspecto profano, las diversiones
responden a la expresividad del pueblo que la crea y que la muestra de forma
jocosa, donde a través de ella se manifiesta la crítica a los problemas que
aquejan a las comunidades.
Las diversiones tienen su origen en la raíz indígena,
acompañada de toda su expresión y que luego se va a ir mezclando con lo europeo
y africano, sin embargo la expresión cultural indígena lucha por prevalecer a
través del tiempo.
Es por esto que se considera a la Diversión como un legado
cultural indígena, donde prevalece la escenificación alegórica de la figura de
algún animal unido a rituales indígenas.
Fuente:
DIVERSIONES ORIENTALES-INVESTIGACION.
http://www.cidar.uneg.edu.ve/DB/bcuneg/EDOCS/formae/Revistas_e/Kaleidoscopio/Numero_2/mendoza_f.pdfDIVERSIONES ORIENTALES-INVESTIGACION.
MANIFESTACIÓN TEATRAL
La conquista trajo como consecuencia una cultura
europea con acento morisco y mediterráneo y una esclavitud africana que poseía
una cultura propia muy fuerte. Estas dos culturas suplantaron en algunos casos
las culturas indígenas y en otros casos se mezclaron con ellas, produciéndose
un fuerte sincretismo.
Para Ramón y Rivera en su estudio sobre el teatro
popular venezolano, plantea que las raíces de las manifestaciones teatrales de
calle, estaban basadas en la escenificación de las Hierofanías vegetales y
escenificación de animales, en la narración o cuento y en la los cantos o
bailes que acompañan a la expresión, elementos observados también en el
desarrollo de la Diversión.
Los grupos indígenas con poca vida sedentaria, se
limitan a realizar pantomimas de su vida cotidiana, y en toda la expresión se
observa la veneración a los fenómenos naturales, desarrollándose de esta manera
el Mito.
El Pilar fue fundado por el padre capuchino Fray Francisco de Carabantes, otorgándole el nombre de Nuestra Señora del Pilar en honor a la Virgen del Pilar de Zaragoza.
La acción pobladora de los misioneros constituyó el factor determinante en la descomposición progresiva del modo de vida de las sociedades indígenas en el territorio. La sutil introducción de mecanismos de coerción para el aprovechamiento del trabajo indígena fue desarraigándolos de su unidad natural de producción y fue así como el proceso colonial logró expandirse con la injerencia directa del poder civil y militar español. En este sentido, la conversión de nuestra Señora de El Pilar y San Pedro y San Pablo del Rincón, pasaron de pueblos de misión a pueblos de doctrina, y significó la reafirmación del poder colonial sobre sus posesiones del territorio oriental venezolano.
PÁJARO GUARANDOL-Letra de la canción
Estribillo: (Coro-Guarichas)
No me lo mate, no;
señor cazador,
que este es mi Guarandol
que picó la flor.
Guarandol (Pájaro)
Guarandol a mi me llaman,
y de lejos vengo yo;
huyendo del cazador
porque le piqué la flor.
Estribillo: (Coro-Guarichas)
No me lo mate, no;
señor cazador,
que este es mi Guarandol
que picó la flor.
Cazador:
De Francia vengo, señores,
soy cazador afamado
en busca del Guarandol
que tiene el pueblo alarmado.
Estribillo: (Coro-Guarichas)
No me lo mate, no;
señor cazador,
que este es mi Guarandol
que picó la flor.
Cazador:
Si se lo mato, sí
con mucho dolor;
porque fue a la planta
y me picó la flor.
Estribillo: (Coro-Guarichas)
No me lo mate, no;
señor cazador,
que este es mi Guarandol
que picó la flor.
Estribillo: (Coro-Guarichas)
Llora el perro por el hueso
con lágrimas de dolor;
así lloraban los indios
al pájaro Guarandol.
Ya se murió Ña Juliana,
ya se murió el Guarandol;
mi Guarandol me lo pagan
o me muero de dolor.
Curioso (brujo)
Yo curo ese pájaro
señor cazador
con aceite 'e coco
y un palo de ron.
Estribillo: (Coro-Guarichas)
No me lo mate, no;
señor cazador,
que este es mi Guarandol
que picó la flor.
GASTRONOMIA DE SUCRE
TORREJA O FLOTA
Se divide en pelotitas y se estiran, usando ambas manos hasta que quede una tela fina, se colocan en un caldero con aceite caliente y se fríen hasta que queden tostaditas. Se sacan del aceite con un tenedor largo y se rocían con azúcar fina, se dejan enfriar y se sirven.
Fuente
VIDEO ESCOLAR DEL PÁJARO GUARANDOL
(En la escuela)
Si se lo mato, sí
con mucho dolor;
porque fue a la planta
y me picó la flor.
Estribillo: (Coro-Guarichas)
No me lo mate, no;
señor cazador,
que este es mi Guarandol
que picó la flor.
Estribillo: (Coro-Guarichas)
Llora el perro por el hueso
con lágrimas de dolor;
así lloraban los indios
al pájaro Guarandol.
Ya se murió Ña Juliana,
ya se murió el Guarandol;
mi Guarandol me lo pagan
o me muero de dolor.
Curioso (brujo)
Yo curo ese pájaro
señor cazador
con aceite 'e coco
y un palo de ron.
Estribillo: (Coro-Guarichas)
No me lo mate, no;
señor cazador,
que este es mi Guarandol
que picó la flor.
GASTRONOMIA DE SUCRE
TORREJA O FLOTA
La torreja es una comida tradicional, elaborada a base de harina de trigo, muy apreciada también en el municipio Mariño y en toda Paria, donde también se les dice flota. Se vende en mercados, galleras, fiestas populares, juegos y competencias deportivas.
Para su elaboración se utiliza: harina de trigo, aceite de comer, sal, agua, azúcar, 1 huevo, 2 cucharadas de polvo de hornear o bicarbonato de sodio. Se coloca la harina sobre la mesa o tabla, se le agrega la sal en el agua, el polvo de hornear se mezcla con la harina, se le agrega el agua y se amasa, hasta lograr una masa suave.
Para su elaboración se utiliza: harina de trigo, aceite de comer, sal, agua, azúcar, 1 huevo, 2 cucharadas de polvo de hornear o bicarbonato de sodio. Se coloca la harina sobre la mesa o tabla, se le agrega la sal en el agua, el polvo de hornear se mezcla con la harina, se le agrega el agua y se amasa, hasta lograr una masa suave.
Se divide en pelotitas y se estiran, usando ambas manos hasta que quede una tela fina, se colocan en un caldero con aceite caliente y se fríen hasta que queden tostaditas. Se sacan del aceite con un tenedor largo y se rocían con azúcar fina, se dejan enfriar y se sirven.
Fuente
VIDEO ESCOLAR DEL PÁJARO GUARANDOL
(En la escuela)
me gusto un poco
ResponderEliminarMe complace que le sirva como apoyo para la preservación de nuestra memoria tradicional, una de las más ricas del mundo.
EliminarGRACIAS POR LA INFORMACION...ME AYUDO MUCHO EN MI COLEGIO
ResponderEliminarMe complace que le sirva como apoyo para la preservación de nuestra memoria tradicional, una de las más ricas del mundo.
EliminarBuenisimo
ResponderEliminarMe complace que le sirva como apoyo para la preservación de nuestra memoria tradicional, una de las más ricas del mundo.
EliminarGracias por la información, muy buena reseña...
ResponderEliminarMe complace que le sirva como apoyo para la preservación de nuestra memoria tradicional, una de las más ricas del mundo.
ResponderEliminarHe llegado a este blog buscando referencias sobre el pájaro guarandol, a raíz de un tema que escuché recientemente del grupo musical "Un solo pueblo".
ResponderEliminarConsidero que preservar las raíces de los pueblos indígenas que conformaron nuestra actual manera de ser y de existir, es algo primordial.
Aquí, en este archipiélago africano y atlántico (verdadero "puente entre Continentes) hemos tenido la fortuna de que el "Centro de la Cultura Popular Canaria" haya rescatado del olvido colonial e institucional, todo lo que ha podido de nuestros ancestros guanches. Y aunque la lengua se perdió porque no conocían la escritura, aún quedan nombres propios, topónimos, palabras sueltas e incluso algunas frases hechas, que nos hacen sentir profundamente orgullosos de provenir de aquel valiente pueblo.
Es por ello que escribo estas líneas, para solidarizarme con el bravo pueblo venezolano con el que tantos vínculos tenemos los canarios.
Salud.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias. Disfruté mucho su lectura. Muy útil para reforzar la clase de Estética de mi niña de 4to grado sobre tradiciones y costumbres en las regiones de Venezuela. Gracias!!!
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