En nuestro mundo cotidiano, es común perder nuestra memoria tradicional, por el continuo "enfrentamiento" a otras culturas más atractivas (ojo- esto es en entre paréntesis), es tal la avalancha de información, que sobresale la que más nos impacta. Y a esa la queremos imitar, sin terminar de comprenderla de un todo y solo creando caricaturas de ella. El mejor ejemplo, es la Celebración de Halloween.
Sin embargo, nosotros contamos como latinoamericanos con nuestra propia celebración, y la más emblemática es la mexicana.
La celebración mexicana es de origen mesoamericano, y con la llegada del cristianismo a nuestro continente coincide con la del Día de los Fieles Difuntos y Día de todos los Santos. Se cree que los rituales dedicados a la celebración de los ancestros de los diferentes pueblos indígenas, datan desde hace 3.000 años.
La celebración se realizaba el noveno mes del Calendario Solar Mexicas, que de acuerdo a nuestro calendario actual esta ubicado en el mes de agosto. Esta duraba todo el mes, y las presidía la diosa Mictecacíhualt (Dama de la Muerte: la que vigila los huesos de los muertos) y esposa de Mictlantecuhtli (Señor de la Tierra de los Muertos: el que gobernaba sobre las almas de los muertos).
Mictecacíhualt y Mictlantecuhtli |
GASTRONOMÍA MEXICANA DEL DÍA DE LOS MUERTOS
Receta de cocina para preparar Pan de Muerto
Ingredientes
Paso No. 1
En el recipiente de plástico disuelva la levadura en el agua tibia y agregue la harina necesaria para formar una pasta de aproximadamente 15 cucharadas soperas.
Haga una bola con la pasta y deje fermentar cerca del calor hasta que duplique su tamaño (más o menos entre media hora y una hora y media).
Paso No. 2
Sobre una superficie plana, cierne la harina con la ayuda del colador, apartando una cucharada sopera, Haga una fuente en el centro y poco a poco añada 15 cucharadas de azúcar, la sal, 2 huevos enteros, las 7 yemas, el té de azahar, té de anís, la ralladura de naranja, la manteca y la margarina.
Paso No. 3
Con las manos limpias, amase durante 20 minutos, tomando la masa de los extremos y llevándola al centro.
A esta masa añada la masa fermentada del primer paso y siga amasando (forme una bola alargada y tome unos de sus extremos y azote el otros sobre la tabla como si fuera un martillo; luego junte el extremo que se azotó con el que tenga en la mano y vuelva a azotar.
Repita este proceso cuatro veces hasta que se formen burbujas, la masa se sienta como si fuera plástico y se desprenda fácilmente de la mesa).
Paso No. 4
Forme una bola con la masa, úntela con un poco de manteca vegetal y colóquela dentro de la cacerola, luego cubra con un trapo húmedo y deje reposar en un lugar tibio hasta que duplique su volumen (dos horas y media aprox.) expóngala al sol o sobre la estufa apagada.
Paso No. 5
Ya que ha pasado el tiempo, vuelva a amasar ligeramente y aparte 2 tazas de la masa para formar los huesitos y la bola de arriba.
Coloque la masa sobre la charola engrasada con manteca vegetal y dele la forma de un óvalo.
Durante 30 minutos, déjela reposar al lado de los huesito y la bola.
Paso No. 7
Ya que ha pasado la media hora, bata el huevo restante con el tenedor y con éste pegue la bola y los huesitos; meta al horno precalentado a 200º C por 15 minutos, deje hornear durante 15 minutos a la misma temperatura, después reduzca a 170º C y deje en el horno hasta su cocción total (aprox. 10 minutos más).
Para barnizar mezcle en un pocillo, la cucharada de harina que se reservó en el paso No. 1 junto con una cucharada sopera de azúcar y dos tazas de agua; ponga al fuego para formar un jarabe. Una vez que este frío, barnice el pan y espolvoree con azúcar.
Fuente: Profeco. |
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA - EL SOPILOTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario